miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Existen los niños malos?

Haya días en que me hago esta pregunta y no precisamente por mi hija, más bien por niños de su entorno...

Por ejemplo, el otro día, estábamos en la playa con el hijo de unos amigos. ( no es un niño al que veamos con mucha frecuencia, pero, las dos o tres veces que nos hemos juntado las dos parejas y nuestros hijos, han acabado mal para mi hija.... ) Mientras jugábamos en la arena y, sin venir a cuento de nada, el niño en cuestión cogió un puñado de arena y... Zas!!! encima de Alex. Su madre le riño, pero el de nuevo le tiro otro puñado de arena...Obviamente, nos fuimos de allí antes de que aquello acabara mal.

La vez anterior que nos vimos, la cosa fue bastante peor, porque el crío se pasó la tarde pegando a Alex. Empujones, tirones,...y Alex aguantando estoicamente, llorando cuando le hacía daño,...pero no le devolvió ni una...Debo decir que los padres estaban controlando lo que hacía su retoño y le reñían...Pero era como quien oye llover, a los cinco segundos volvía a sus gamberradas...

Y, este no es el único caso de niño "presuntamente" malo, porque en el parque también hay algún que otro "matón" con apenas cuatro o cinco años...( aunque estos los entiendo, porque viendo a los padres y su pasotismo hacía el comportamiento de sus hijos, es normal que se comporten como lo hacen...).

Bueno, pues pensando en niños así y en si son realmente malos por naturaleza o tiene algo que ver con la educación que reciben, he encontrado una entrada interesante al respecto...


Ningún bebé nace siendo “malo/a”, ningún niño/a de 1 año, de 3 años, de 5 años…. es malo/a. Pero mucho padres, educadoras, abuelos, adultos en general les hacemos crecer sintiéndose malos porque les decimos sin pensarlo “¡eres malo!” cuando han hecho algo que consideramos no adecuado.
a) Un niño de 1 año golpea a otro en la guardería y la profesora le riñe mientras le dice “¡eres malo!”
b) Una niña de tres años monta una pataleta en supermercado porque su madre no acepta comprarle una piruleta. Su madre sofocada y furiosa le grita “Eres mala, pórtate bien!”
c) Mi hijo de tres años, se empeña en no dar besos a sus abuelos paternos cuando vienen por la noche a visitarlo, así que ellos le dicen “eres malo porque no me quieres dar un beso”. Cuando sus abuelos se van, miro a mi hijo a los ojos y le digo “Tú no eres un niño malo. Jamás te creas que eres malo aunque te lo diga tu abuela, tu profesora, un amigo…Tú abuela se enfada porque no la besas, pero eso no significa que tú seas un niño malo”.
Al niño que le están constantemente repitiendo que es malo, encauza su conducta a ser malo (más pegón, menos obediente, más contestón) con el agravante que este mensaje negativo daña mucho su autoestima y su alma.
Los niños malos no existen, en todo caso, existen los niños que hacen cosas mal hechas o cosas que a nosotros no nos gustan:
a) Al niño que golpea se le puede reñir diciéndole “Pegar está mal hecho. A los amigos se les dan caricias, si pegas haces daño.” Este mensaje le ayuda a entender sin dañar su autoestima.
b) En el caso de la pataleta en el súper el mensaje constructivo sería “Estoy disgustada contigo porque te has portado muy mal en súper”. Portarse mal no significa ser mala.
c) El mensaje correcto de la abuela sería “me molesta no me des un beso cuando vengo a verte” Pero si mi hijo no cumple sus deseos, no es un niño malo (tal vez cabezota en esos momentos, o un niño que quiere llamar la atención de su abuela,…).
Los niños pequeños aprenden de nuestras respuestas. Muestra a tu hijo, nieto, alumno, sobrino, amigo… aquello que hace mal, pero hazlo sin dañar su alma, sin etiquetarlo de malo, sin dañar su autoestima.

Fuente: Edukame




Así que, después de leer varios blogs, artículos de revista, opiniones,....veo que la mayoría tiende a decir que los niños malos no existen y, achacan ese tipo de conductas a carencias de afecto, a formas de llamar la atención o a que somos nosotros los que culpabilizamos a los niños, incluso en algún artículo, llegan a insinuar que hay personas "con la piel muy fina" y que se molestan enseguida por pequeñas chiquilladas....


Pero, ninguna de las cosas que he leído me han convencido al 100%. Seguramente hay niños que puedan incluirse dentro de esos grupos, de los faltos de cariño, o que sufren la indiferencia de sus padres,....Tal vez soy de esas personas con la piel fina, que cualquier pequeña travesura me parece una maldad,...Pero sigo pensando que si que existen niños malos, con malas ideas y/o con intenciones dudosas....Porque, no me creo que el hijo de mis amigos este falto de atención o de cariño....simplemente que tiene malas intenciones y, como él, muchos otros niños....

Y vosotras, como lo veis ¿ Existen los niños malos ?













24 comentarios:

  1. No sé si hay niños malos o padres que no saben "encauzarlos". Un amigo de mi hijo del cole es de los que está todo el rato diciendo palabrotas y pegando (esto lo digo de oídas, que el que lo cuenta es mi hijo)...

    Ahora, el otro día se me llevaron los demonios cuando volviendo del cole mi hijo se echó a llorar y se lamentaba de que "no tenía amigos"... Todo porque este y otros no habían querido jugar con él... Me entró la furia maternal y hubiera fulminado con la mirada a ese niño de tenerlo delante.

    En fin. Todo esto viene a que puedo llegar a entender a esos niños que pegan para llamar la atención o porque simplemente nadie se ha parado a explicarles que si pegan hace pupa. Mi hijo pasó por una etapa de pegar que no hacíamos carrera de él ;-) pero afortunadamente ya pasó.

    Ahora, el acoso psicológico de no quiero jugar contigo, que no se hace ante los ojos de un adulto para "llamar la atención" sino a escondidillas y con el único objetivo de hundir a un compañero de cole ¡¡¡grrrrrrrrrrrrr!!!

    Cuando llegamos a casa al nene ya se le había pasado, pero yo seguía con mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. argggg odio cuando bloguer me borra comentarios, más cuando son largos.

    Repito. Como te dije el otro día no creo que haya niños malos. Todos hemos visto decenas de niños que actúan de una manera detestable, y también hemos visto como actúan sus familias. En casos contados vemos a padres desesperados no saber cómo manejar ciertas situaciones.

    Por norma general los niños utilizan esos comportamientos para llamar la atención. Debemos recordar que los niños buscan cualquier tipo de atención (cuando no se les brinda), tanto positiva como negativa.

    Para muestra un botón, en el parque una niña, hace unos días, cogió un puñado de arena, y sin venir a cuento, se lo metió en la boca a otra niña (no llegan a los 4 años). ¿Qué hacía su madre? Charlar amigablemente y disfrutar de "su" tarde de parque. ¿Qué hizo al enterarse de la hazaña? Atacar a la madre de la otra niña, no condenar el comportamiento de la suya, justificar.

    A los niños, no solo hay que prestarles atención, no solo hay tratarles con respeto, sino que además hay que enseñarles lo que está bien y lo que está mal, el respeto por los demás. Si justificamos comportamientos negativos, esa niña seguirá realizándolos porque así obtiene la atención y el mimo de su madre.

    Hay para todos los gustos. Los padres (por mucho que a algunos les suene a presión) somos los responsables de los comportamientos de nuestros hijos. La educación y el entorno modelan la personalidad de cada niño, a pesar del potencial existente.

    Vaya rollete,....

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay niños malos, sino mal educados, mal atendidos, mal "queridos"...
    Si un niño está atendido, se siente querido y respetado no necesita llamar la atención.
    Si hace algo mal y se le explica correctamente, no lo vuelve a hacer y pide perdón.
    Me llevan los demonios cuando oigo a una mamá "eres malo" o "es que todo lo haces mal"
    A mi hijo le decimos que eso que hace está mal hecho, que él es un niño muy bueno y no debe hacerlo.
    Es verdad que es un niño muy bueno, pero a veces, como todos, hace algo mal.
    En general el refuerzo positivo es siempre mejor opción.

    Por cierto, lady A, no sé si habrás escrito algo sobre ello, pero ¿qué hacemos si los pegan? ¿cómo enseñarle a reaccionar? si estoy yo delante, yo me encargo ¿pero en el cole? le digo que se lo diga a la profe pero tampoco quiero que sea un "chivato". ¿Tienen que aprender a defenderse? No sé, me rondan las dudas.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a esas edades tan tempranas no creo que existan niños malos, tal vez sean mas pegones, contestones o rabiosos debido a momentos puntuales que estén pasando (quitando al grupo de niños desatendidos o que los padres no le echan mucha cuenta), si mientras están en esos "momentos complicados" somos más comprensivos con ellos pero explicandoles que lo que hacen no está bien, que eso hace daño y que no hace sentir bien a la gente que quiere... puede que esos actos poco a poco vayan desapareciendo. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Las mías no están faltas de cariño, pero por si las moscas no les volveré a decir "eres mala"...
    Pienso que los niños no son malos se hacen por lo que ven o por alguna falta afectiva...

    ResponderEliminar
  6. no creo q tan chicos sean malos de maldad. Si creo q evolutivamente tienden a tratar de establecer sus lugares en la jerarquia, y la guia de los padres a veces deja harto q desear.

    otro comentario q quisiera hacer es respecto a lo q se dice, literal. He leido ya varios articulos respecto a enfatizar el comportamiento y no colgarles la etiqueta. Como decir pegar a otros ninos esta mal, en vez de tu eres malo. Pq los comportamietos se pueden modificar, se puede aprender, pero las etiquetas para que esforzarse si uno ES malo o tonto o feo, etc.

    ResponderEliminar
  7. Has tocado el tema, no puedo ir que nadie diga a un niño que es malo.
    Sinceramente creo que los niños no nacen malos, algunas veces las conductas no son las mejores y algunos padres le dicen Malo, se van quedando con eso y que así consiguen su atención, por lo tanto estan reforzando la conducta. Muchas veces prestamos atención a nuestros pero a lo mejor no de la forma que ellos necesitan en ese momento, es que es tan complicado.

    Respecto al hijo de tus amigos parece una llamada de atención, quizás son celos de la relación que tienes tu con tu hija y lo manifiesta así, no sé, pero sinceramente creo que los niños malos se van haciendo poco a poco por muuuuchas circunstancias

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi larg esperiencia vital, que no maternal he de decirte que SI existen los niños malos.

    Durante 5 años fuí monitora/entrenadora de baloncesto en un club de Tatooine, y como siempre he sido una pringada, no sólo ahora; ya me tocaban los peques por aquella época.

    Hay niños malos, con mal fondo o ideas malas para los demás congeneres, llamadlo como querais... luego los educadores (padres, madres, abuelos...) son los que debemos reconducir esa "maldad" y crear empatía en ellos.

    Pero haberlos haílos; y cuidadín, porque como salga uno así toca sufrir mucho mucho... eso si eres medio normal y te preocupas de tu vástago, porque si eres un hooligan que pasa de todo, al que le toca sufrir es a los demás!

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo para nada que haya niños malos. Creo que todos los niños tienen más o menos desarrollado una faceta agresiva, egoísta y territorial que no deja de ser supervivencia pura y dura y como nosotros, como padres, debemos enseñarles lo que está bien y lo que está mal. Estoy totalmente de acuerdo con el texto que has transcrito, creo que ese es el camino que debe seguirse.

    Es posible que haya niños con más "instinto" y otros niños con menos, pero eso no hace que unos sean peores que otros.

    Otra cosa sería hablar ya de niños mayorcitos, pero esos también son productos de una mala o inexistente educación, niños "asilvestrados".

    ResponderEliminar
  10. Bueno la verdad que me he quedado un poco plof al leeros. Mi peque solo tiene 18 meses, y ahora va un poco mejor, pero hemos tenido una temporada muy mala de pegar, de enrabietarse, de chillar, de no obedecer...y nos ha costado mucho el poder controlarle. Yo no considero que este falto de cariño, ni de atención, hago actividades con él, jugamos, contamos juegos, vamos al parque, juega con otros niños....pero tiene un caracter muy fuerte y a veces pierde el control. Eso si, ha sido así desde que nació, un bebe de alta demanda :( .Espero que no se convierta en un matón :( por mi culpa

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay niños con actitudes "no-apropiadas" pero somos nosotros los que debemos enseñarles. En la guardería algunos niños pegan o muerden a otros... Yo personalmente no les castigo (he visto de todo) pero siempre les pongo frente al otro y les enseño "ves? le has hecho daño y llora... A ti no te gusta que te hagan daño ¿verdad? A él tampoco... Tienes que pedir las cosas no pegar (o lo que sea según el momento)" Me he encontrado con padres que me dicen que su hij@ no lo entiende y que debo pegarles un chillido o castigarle, pero en mi opinión el chillido o el castigo no les enseña a mejorar... Supongo que es cuestión de opiniones.

    ResponderEliminar
  12. Clara, no te sientas mal. Yo tengo un niño que está a punto de cumplir los 18 meses y tiene mucho carácter. Cuando quiere algo lo quita sin contemplaciones y empuja si es necesario. No pega porque nunca lo ha visto hacer, pero estoy segura de que si fuera a la guardería ya lo habría aprendido.

    Nuestros hijos tienen carácter, eso no les convierte automáticamente en malos. Es muy posible que tengamos que invertir con ellos más tiempo y más esfuerzo pero eso tampoco es malo.

    Yo a estas alturas ya me he dado cuenta de que hay mucha gente que tiene unos niños muy tranquilitos (quizá en algunos casos demasiado) y es fácil terminar colgando la etiqueta de "malo" al niño que es más inquieto y más "rebelde", si es que un niño de corta edad se puede llamar "rebelde".

    ResponderEliminar
  13. Es muy difícil quitar eso de "eres malo", está tan arraigado...
    Como ya han dicho por aquí yo creo que hay niños con un carácter más fuerte que entran dentro de lo que muchas veces se conoce como niños malos, para mí no lo son.
    Lo de los niños que constantemente pegan, insultan, ect. yo creo que es algo educativo, que se aprende, no siempre en casa pero se aprende, y la actitud de los padres es fundamental. Yo he oído a algún padre decir a su hijo que tiene que pegar a los demás niños si le quitan algo o le molestan, no que se tiene que defender, no, que tiene que pegar, así que, qué se puede esperar de ahí?

    ResponderEliminar
  14. Mi peque si que va a la guarderia, y supongo que allí ha aprendido lo de pegar. Porque en casa somos lo mas empalagoso que hay en el mundo. De siempre, pero desde que el niño ha empezado a pegar ya roza lo cursi lo empalagosos que somos, para intentar que nos imite....y que no pegue!
    Pero no sé, por muy rebelde que sea, siempre me queda la cosa de si será por culpa nuestra...

    ResponderEliminar
  15. mas claro imposible! gracias por la informacion.

    MI enano esta pegando y digo yo que lo ha aprrendido en el jardin. No sabia de estos consejos, pero por suerte nunca le hemos dicho QUE ES MALO POR PEGAR, le decimos muy similar a lo que has dicho: "no se pega mi amor, pegar esta muy mal, le haces doler a las personas" o algo asi, yo espero q pronto deje esa costumbre tan fea como la de pegar

    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues hasta el momento, todos los que he probado no estaban mal, jajaja.

    Ok, ahora en serio. No creo que el concepto "maldad" se pueda asociar a un niño. Puede que haya niños que canalicen su forma de ser, sus deseos, anhelos etc hacia la violencia, o mejor dicho a actitudes un poco más bestias. Cuando un niño pega a otro sin que seamos capaces de ver una provocación, no significa que no la haya o no la haya habido en otra ocasión, y creo que tampoco tiene porque haber intervenido el niño golpeado.
    Puede que haya niños más desobedientes que otros, pero no creo que eso sea maldad sino quizás que no se haya encontrado la forma correcta de reconducir el tema.

    ResponderEliminar
  17. Puff no se que decirte, de 0 a 3 años creo que no existen los niños malos a partir de ahí que ya empiezan a entender las cosas y si sus padres no les han sabido poner límites pues creo que sí puede haber niños malos, todos nos hemos encontrado con alguno en los parques, eso sí en todos esos casos yo siempre he vuelto a casa diciendo que vaya tela con el padre/madre que no le dice nada al niño y en alguna ocasión hasta le ha reído la gracia

    ResponderEliminar
  18. Pues es una pregunta queme hago a menudo, sobre todo cuando veo ejemplos como el tuyo pero teniendo como objeto a Boliche.

    Que haya niños que tengan una personalidad/caracter menos tranquilo o que quieran llamar la atención parece la causa más probable y prefiero pensar que no, que no hay niños malos aunque he de reconocer que después de ver ciertas cosas, a la que le dan ganas de ser mala es a mí :-(

    En cualquier caso no me gusta utilizar la expresión de "eres malo" ni con mi hijo ni con ningún otro niño. Me parece totalmente equivocada y perjudicial.

    ResponderEliminar
  19. Eloísa,
    pues eso me demuestra que si que hay niños malos....

    Mamá sin complejos,
    pero, como explicaba, no es el caso del hijo de mis amigos, ellos están atentos al niño, le corrigen y le explican, pero él sigue con esa actitud...tiene que haber algo más, algo más interior...

    Mama de Parrulin,
    Entiendo que hay ciertas fases por las que suelen pasar los niños en las que pegan como válvula de escape...pero yo quería ir más allá de eso, en que hay algo más que influye. No se que debe ser, pero creo que hay niños que no tienen buen "fondo"
    Con el tema de decirlo si les pegan, yo creo que hay dos opciones, o lo cuentan a un adulto o aprenden a defenderse...

    María,
    como he dicho en comentarios anteriores, hay casos que puedes relacionar con fases puntuales o desatención...pero hay otros en que creo que hay algo que va con la personalidad...

    Cartafol,
    yo siempre intento cuidar el lenguaje en estos casos. Nunca digo eres mala, sino lo que has hecho está mal y no se hace por el motivo que sea...

    ResponderEliminar
  20. paula,
    estoy de acuerdo contigo. Yo intento evitar al máximo las etiquetas...aunque es siempre algo muy complicado, pero intento estar atenta siempre a las que tienen connotaciones negativas...

    Mami Poppins,
    No se que decirte...yo creo que hay algo innato en algunos casos...Claro que el caso de este niño no lo conozco a la perfección, igual si que necesita más atención ( aunque no lo parece a primera vista...), pero no creo que nos hallamos visto tanto como para que sienta celos ni nada...yo creo que es su comportamiento habitual...

    Leia,
    Gracias, empezaba a sentirme un bicho raro por creer que existen los niños malos, con malas ideas o como quieras llamarlo...

    MamaCC,
    El tema educacional es importante, pero como tu dices, si de base ya hay unas tendencias o instintos, creo que puede llegar a ser muy complicado para unos padres encauzarlos...

    Clara,
    no creo que sea culpa vuestra, como le he dicho a MamaCC, hay comportamientos de los niños que son difíciles de modificar...además, con 18 meses, aún no tiene otros mecanismos para expresarse y muchas veces usan la violencia...Mi hija también es de alta demanda, pero nunca ha sido agresiva con otros niños...

    Lamamadeunabruja,
    Bueno, es un tema realmente complicado...seguramente se van haciendo malos poco a poco y por múltiples razones, pero sigo pensando que algo innato debe haber...

    ResponderEliminar
  21. Mamá Blue!
    creo que todos los peques pasan por fases así...necesitan tiempo y refuerzo positivo...

    Lobo,
    y con que los acompañabas??? con patatitas??? jejeje
    Bueno, en serio, como tu dices, hay niños con unos comportamientos que derivan hacia la violencia...pero para mi eso es la maldad. Tal vez saber reconducirlos lo mejora, pero no los elimina ya que son tendencia natuarl...

    Mis Chicos y yo,
    si, esos son la inmensa mayoría...pero también los he visto con padres atentos diciéndoles que eso no se hace y los críos pasando un huevo...

    Teta,
    supongo que son preguntas que solo nos hacemos las madres que estamos al "otro lado" jejejeje

    ResponderEliminar
  22. No creo que haya niños malos pese a que geneticamente el caracter ya nos marac de una forma u otra la educacion pienso que es fundamental.La scosas no son buenas o malas somos animales y haceos lo que vemos y para sobrevivir si no se educa para cponvivir en sociedad que es la clave humana Seremos nada mas que meros animales tampoco malo no hay nadie malo, todos hacemso als cosas por un motivo , pero si no sociales con una conducta negativa

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que si hay niños malos, lo que pasa es que nos enseguesemos con el cuento de que son solo inocencia. Lo cuento porque he vivio un caso que me ha afectado mucho sicologicamente al no entender como puede haber tanta maldad en un niño de 6 años, es normal que un niño de esa edad te diga te voy arruinar el dia, o que te haga amenazas como "le dire a mis padres que me has pegado para que te hechen", o que veas comportamientos tan malos con su mascota y apesar que le expliques que le hace daño y esto no le importe le guste verla sufrir. Este caso que digo la niña se quedo en mi casa mato a una de mis mascotas, cuando hablo con su madre para explicar lo sucedido dijo yo no queria llorando y en cuanto colgo me dijo: ¿estas triste por la muerte de tu mascota?... entre risas empezo a cantar "tu tienes la culpa de que se haya muerto"... como pueden pasar del llanto a la risa, es muy buena actuacion. Porque sinceramente esta niña el unico sentimiento que tiene es de ira cuando no consigue sus cosas... para mi si hay niños malos.

    ResponderEliminar
  24. pues yo tambien creo que hay niñ@s malos y retorcidos! aparte de que los tienen mal educados. mi pareja tiene una cria de 6 años yevo aguantandola desde los 4 y es mala, a mi me tiene amargada, y sabe perfectamente lo que esta diciendo y haciendo en cada momento,a parte de los celos que me tiene, a mi hijo de 14 me lo insulta y luego sale de la habitacion y ella no a dicho nada, a mi me viene con chismes de q si en su casa hablan mal de mi, le llaman la atencion cuando hace algo que no es correcto y la niñita mira desafiante y lo vuelve hacer, cuando su padre esta cariñoso conmigo se mete para que no este conmigo, viene a mi casa y estropea todo x donde va pasando y no la soporto, tengo problemas con mi pareja x culpa de ella y todavia la defiende lo entiendo hasta cierto punto xq es su hija pero las cosas no esta de mas reconocerlas, y lo ultimo ya fue una discusion con su padre x culpa de ella en mi casa y la niña se estaba riendo en mi cara desafiante... ahora estoy embarazada y las cosas me las estan complicando mas, tengo una depresion x causa de todo esto y me dicen a mi que no hay niños malos??? venga de toda la vida e sentido pasion x los niños y jamas en mis 40 años de vida me e topado con una criatura asi. e optado x marcharme de casa cada 15 dias x esta situacion cuando viene la criaturita... hablar con el padre es hablar con la pared! es justo y ahora mas en mi estado??? no lo creo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails