lunes, 31 de octubre de 2011

¿Que celebramos hoy?

Mi amiga Onenoe, muy fan ella del tema Celta ( que para algo estudio Filología Inglesa, tiene una niña pelirroja y una madre "posiblemente" descendiente de los Autrigones ), me ha enviado un mail con un montón de información acerca de lo que celebramos, porque yo, de verdad, ya no se ni que celebramos....


Siempre se oye decir que Halloween (que quiere decir vigília de Todos los Santos) es yanqui, que si bla, bla, y bien, todas son tradiciones muy antiguas, comunes al ser humano... En el caso de Halloweeen, el origen claro de la fiesta es Celta: para los celtas era una de las fiestas más importantes: De hecho, la noche del dia 31 de octubre era Samhain, en que  los muertos y los vivos se encontraban y, el dia 1 de novembre era el Año Nuevo Celta. 


Dice la wikipedia: "La festividad céltica del Samhain3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.(...) Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX."
Curiosamente la Iglesia Católica fijó en el siglo VII la fiesta de Todos los Santos el dia 1 de novembre...que coincidencia... Esto pasa también con la Navidad, la Pasqua, San Juan, todas eran tradiciones paganas ancestrales...que la Iglesia, com no, aprovecho.

La castañada actual parece tener un origen bastante católico, " En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros." ( Fuente: Un Cajón Revuelto )


Pero el culto a los difuntos tiene un origen celta innegable y no debemos olvidar que los celtas estuvieron muchos años en la península, Cataluña incluida. Existen algunas celebraciones con calabazas que se están recuperando por España. Hay quién afirma que, estas celebraciones, se han llevado a cabo siempre y que no tienen ninguna relación con el Halloween actual:

Carbassada de Ripoll y otras poblaciones catalanas: http://www.festes.org/articles.php?id=580
Celebración del Samhain (samaín a la gallega) o año nuevo celta: http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain#Samhain_.28Sama.C3.ADn.29_en_la_cultura_gallega
Entrevista a un agricultor catalán que habla del tema: http://cac.drac.com/200410/20041030.html



P.D.- como yo nunca he tenido claro que había que celebrar este día, decidí que lo mejor era casarme un 31 de octubre...al menos así, tendría una celebración clara para este día.... Y es que hoy, a parte de ser Halloween, es también nuestro aniversario de bodas!!!!

11 comentarios:

  1. Felicidades!!!! Jajajaj me encanta el dia de vuestro aniversario! Muchos besos y que paseis un gran dia guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades!! ya puestos podíais haber hecho una boda temática, jeje

    ResponderEliminar
  3. Oye pues¡¡muchas felicidades!! y Feliz aniversario!!
    Me ha encantado el post. Gracias x la información.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchísimas felicidades!! y feliz noche de Halloween y Día de los Santos ¡Todo!

    ResponderEliminar
  5. Justamente el Samaín es lo que nosotros celebramos. Feliz día, bueno noche de aniversario.BEsos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante!! Gracais por instruirnos un poco más a cerca de esta celebración Además, muchas felicitaciones por el aniversario de bodas!!! que particular fecha para casarse jejejejejeje no me digas que fueron todos disfrazados a tu boda? No mentiras!!!Mil felicitaciones y que sean muchos años más de feliz matrimonio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Desde ahora lo celebraré con ganas sabiendo de donde viene, me encanta la cultura celta.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post, muy curioso conocer de dónde viene realmente la tradición de esta fiesta.
    Muchas felicidades guapa!! Espero que lo celebréis como se merece. Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Feliz aniversario!! y gracias por la histórica información, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Maria,
    Gracias

    lamamadeunabruja,
    jejeje...si es que en el fondo, somos muy tradicionales....

    Porfinyomisma,
    De nada, cosas de mi amiga Oneone...yo no hubiera tenido tanta paciencia para buscar toda la información...

    Silvia,
    Y feliz Samahín!!!

    Cartafol,
    es que los gallegos sois muy celtas!!!

    Zary,
    Jejeje....bueno, ir a una boda siempre se va disfrazado, no??? Pero no, fue todo muy normal

    Carol,
    como a mi amiga!!!

    @Mousikh,
    Gracias

    Belén,
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que os haya gustado la información que con mucho gusto reuní. Trabajar con investigadores hace que se te pegue algo, je, je...

    Un beso para tod@s, en un día que también merece un poco de alegría, que no todo va a ser tristeza...y felicidades por su aniversario a Lady A.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails